Nuestro blog

Qué es Trastorno Adaptativo Mixto

El trastorno adaptativo ocurre cuando la persona tiene grandes problemas para adaptarse a un evento futuro estresante. Por ejemplo un cambio laboral o un acto cara al p√ļblico.

Dentro de los síntomas se incluye depresión. También falta de apatía e interés en cualquier actividad en la cual se tiene que adaptar. Por este motivo al trastorno adaptativo se le llama también depresión situacional. Sin embargo, aunque haya depresión dentro de este trastorno, los síntomas no son tan graves como la depresión clásica.

Es decir, por ejemplo no hay síntomas físicos graves como perdida de apetito ni intentos de suicidio. Sin embargo, si puede tener dificultades para dormir y descansar bien.

Duración del trastorno adaptativo

Al final, Una persona que padece un trastorno adaptativo presenta problemas de conducta y emocionales como reacción a una ocasión llena de estrés. Estos síntomas pueden comenzar meses antes del evento estresante. El trastorno suele terminar cuando finaliza el evento. Raro es que dure hasta varios meses después aunque puede ocurrir.

Un trastorno adaptativo no es como el estr√©s post traum√°tico. Este √ļltimo se produce debido a un suceso muy traum√°tico en la vida del paciente. Por ejemplo una agresi√≥n o un accidente de moto. Debido al suceso y su gran magnitud estresante el paciente puede revivir el estr√©s otra vez posteriormente.

Es decir, el cerebro del individuo no consigue discernir entre realidad y recuerdo. Por el contrario, el trastorno adaptativo mixto raro es que dure más de 6 meses después del suceso estresante.

Frecuencia del trastorno de adaptación en la población de Sevilla

El trastorno adaptativo mixto es muy com√ļn y puede afectar a cualquier persona. Da igual su edad, raza y sexo.

Un trastorno de adaptación puede aparecer a todas las edades. Sobre todo cuando ocurren transiciones importantes. Por ejemplo la boda de una mujer.

Como evitar este problema

A dia de hoy, no hay forma de evitar el trastorno adaptativo. De todos modos, el tratamiento debe basarse en psicología. Así, se podrá aceptar el estrés de esa situación y poder enfrentarse a ello.

La mejor prevención es un remedio temprano. Esto puede disminuir la ansiedad y la duración sintomática. Es importante la comunicación con el psicólogo en Sevilla y así obtener herramientas de conducta.

Cómo diagnosticar este problema en mí o mi entorno

Si piensas que tienes un trastorno adaptativo mixto, debes acudir a un psic√≥logo especializado en Sevilla. A√ļn as√≠ no existen test ni formas de diagnosticarlo con exactitud. A veces, el m√©dico puede utilizar distinas pruebas como an√°lisis de sangre o diagnostico por imagen como Tac.

As√≠ de puede descartar que los s√≠ntomas sean por un problema √≥rganico. Esto √ļltimo puede producir mucho estr√©s mental. Tambi√©n es necesario hacer un diagn√≥stico diferencial con otros trastornos como la depresi√≥n y el estr√©s postraum√°tico.

Al final, si crees que tienes un trastorno adaptativo, lo más probable es que el médico te envíe a un psiquiatra o a un psicólogo en Sevilla.

Tratamiento del trastorno adaptativo

La psicología es la mejor herramienta para tratar este problema. De esta forma se ayuda al paciente a conocer bien su factor estresante. Además es muy positivo que la persona con trastorno adaptativo hable con otras personas que están lidiando con los mismos problemas.

Cuando tienes síntomas de este trastorno, es muy importante el diagnóstico temprano. Se debe evitar de forma absoluta cualquier droga y bebida alcohólica. Esto puede aumentar de manera drástica la ansiedad y el estrés.

La mayor√≠a de las personas con trastorno adaptativo mixto se recuperan del todo cuando termina el evento estresante. Sin embargo, el psic√≥logo en Sevilla puede ense√Īar al paciente nuevas formas de lidiar con el estr√©s.

Psicólogo Sevilla

Mejor psicólogo en Sevilla