Nuestro blog

Trastorno bipolar en Psicología


Todo el mundo tiene sus cambios emocionales. Sin embargo en el caso del trastorno bipolar los cambios son más llamativos. El trastorno bipolar desencadena severos cambios en el comportamiento, la vitalidad y la reflexión.

Los ciclos del trastorno bipolar se pueden prolongan durante días, semanas o incluso meses. A diferencia de los cambios de humor regulares, los cambios del trastorno bipolar son demasiado intensos.

Esto al final influye en el √°mbito familiar, laboral, escolar, etc. Por desgracia, en muchas ocasiones afecta las relaciones interpersonales.



Alternancia del episodio maniaco y depresivo

En un episodio maníaco, tu sensación cambia radicalmente. Por ejemplo es dificil concentrarte, puedes gastar dinero a la ligera, sentirte con mucha energia con solo dormir 3 horas, etc.

En cambio, en un episodio depresivo, est√°s cansado/a todo el tiempo, te molesta casi cualquier cosa, etc. Es decir, est√°s muy irascible.



Causas del trastorno bipolar

Las causas no se conocen del todo, pero a menudo parecen tener relación con la genética. No lo es todo, y hay mucha gente que aunque tenga la predisposición, no desarrolla nunca la enfermedad. El primer episodio suele ocurrir durante la adolescencia o la adultez temprana.

El problema es que muchas veces se diagnostica mal durante esas épocas al ser más complicado por los cambios hormonales. Esto produce un sufrimiento innecesario.

Es por ello que es importante conocer los síntomas y dar con un buen psicólogo en Sevilla. Reconocerlo es el primer paso para encontrarte mucho mejor y encauzar tu vida.


Errores m√°s comunes sobre este trastorno

Se pueden pensar que las personas que presentan el trastorno bipolar no pueden mejorar. Como tampoco tener un estilo de vida normal en Sevilla. Esto es un completo error.

Muchas personas con tratamiento tienen un buen trabajo. También un sólido ámbito familiar y grandes amistades. Gracias a la ayuda profesional y las ganas de estar bien del paciente, se puede luchar contra el trastorno bipolar.

Una lucha con bastante eficacia. Por supuesto siempre se debe controlar mediante medicación y apoyo psicológico.



El desequilibrio emocional no siempre es el mismo

Otro error com√ļn. Se piensa que las personas con trastorno bipolar var√≠an de forma constante entre la man√≠a y la depresi√≥n.

Esto no es del todo cierto. Hay pacientes que fluct√ļan bastante pero la mayor√≠a tiende m√°s al episodio depresivo. Esto es porque en muchos casos el episodio maniaco es muy corto y la gente del entorno no se da cuenta.



El trastorno bipolar no sólo influye en las emociones

El trastorno bipolar también afecta a la energía de la persona. Además de la memoría la capacidad de atracción, el deseo sexual, el apetito, etc.

Una creencia muy t√≠pica es esta. “Aparte de usar la medicina, no hay casi nada que se pueda hacer para mejorar el trastorno bipolar“. Esto es otro error m√°s.

Aunque la medicación lo más básico del tratamiento contra el trastorno bipolar, la psicoterapia adecuada es lo que marca la diferencia. Además, puedes mejorar los síntomas haciendo ejercicio de forma diaria, comiendo sano, durmiendo las horas necesarias, etc.

Reducir el estrés al mínimo produce una mejora muy importante en la calidad de vida de las personas con trastorno bipolar. Y en cualquier otra persona por supuesto.



Todos los tipos de Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es muy diferente en cada persona. Como cualquier otra enfermedad mental. Sobre todo en cuando a la gravedad o la frecuencia de los episodios.

Ya se ha comentado que en la mayoría de los casos el episodio depresivo dura más que el maníaco pero a veces es al revés.

Hay cuatro formas de episodios en el trastorno bipolar. La manía y depresión los más conocidos, pero también hipomanía y mixto. Cada uno tiene sus propios síntomas.


Síntomas en el episodio maníaco

En ese caso, ya te habíamos adelantado. Se caracteriza aquí la euforia, la gran intensidad emocional, mucha creatividad, etc.

En un episodio maníaco, la persona no necesita casi dormir, se vuelve hiperactiva, con mucha vitalidad. Como con una sensación de gran poder y que nada le puede vencer.

Sin embargo, es peligrosa porque la persona puede salirse de control. Aquí nos referimos al gastar de forma incontrolada, realizar una actividad sexual inadecuada, meterte en una pelea, etc.

Por supuesto, esto no ocurre en todas las personas con trastorno bipolar de Sevilla. Depende mucho de las personas y su propio car√°cter que lo determina.

En algunos casos, no en todos, este episodio se puede acompa√Īar de ciertas alucinaciones. Sobre todo delirio o sonidos irreales.



Síntomas del episodio de hipomanía

La hipomanía es como el episodio maniaco pero menos intenso. Te puedes sentir con mucha energía y vitalidad, con poder. Sin embargo, no pierdes esa conexión real con el entorno ni te dejas llevar por las emociones.

Para la gente de tu entorno, puede sentirse como si estuvieras demasiado animado. A√ļn as√≠, es muy importante controlar la hipoman√≠a ya que puede interferir en tu entorno social y laboral.

Además, la hipomanía a menudo se convierte después en un episodio maníaco o se combina con el depresivo.


Síntomas de la depresión bipolar

Antes, la depresión bipolar se agrupaba con la depresión típica. Gracias al avance en psicología y psiquiatría se han visto claras diferencias. Sobre todo de cara al tratamiento.

La mayor parte de los pacientes con depresión bipolar no mejoran con los antidepresivos. Incluso estos medicamentos pueden ser contraproducentes de cara después al episodio maniaco.

Aunque a grosso modo, los síntomas depresivos principales sean los mismos hay ciertas diferencias. Por ejemplo, es más habitual ver en la depresión bipolar la culpabilidad. Además de mucha irritación y ansiedad.

Además, en este tipo de depresión se tiende más a la psicosis. Es decir, la pérdida de contacto completo con la realidad. Por ello, se pueden incluir ciertas alucinaciones, como en el episodio maníaco ya comentado antes.



Síntomas del episodio mixto

Como el titulo lo indica, en este episodio se puede combinar al mismo tiempo la euforia y la depresión. Los síntomas habituales aquí se caracterizan por depresión, gran irritablidad, estrés, ansiedad, etc.

Es decir la persona está con una sensación de vacío y al mismo tiempo con mucha energía. Esto es muy diferente de la depresión clásica donde prevalece la fatiga y el cansancio.

Esta mezcla de mayor energía y estado mental depresivo produce una alta tasa de suicidios. Por eso es muy importante tener un buen control de mano de un buen especialista en Sevilla.



Tratamiento del trastorno bipolar

Si tienes o alguien de tu entorno presenta trastorno bipolar, es vital recibir tratamiento cuanto antes. Esto es lo que determinar√° tu futuro y tu calidad de vida.

No se puede pasar por alto este problema ya que es muy serio si no se trata. Es decir, el trastorno bipolar sin tratamiento siempre empeora en la mayoría de los casos.

Lo positivo de esto es que gracias al avance de los medicamentos, este trastorno es muy controlable. Este tratamiento es a largo plazo y casi siempre, de por vida.

Dado que el trastorno bipolar suele ser una enfermedad constante, es crucial que te sigas tratando aunque te encuentres bien.

Como se ha comentado, la medicación por sí solo suele ser ineficaz. Lo mejor es combinarla con un buen tratamiento de apoyo psicosocial. La ayuda de un buen psicólogo y psiquiatra en Sevilla forma el apoyo necesario para estar feliz y en consonancia.

Por supuesto, el comienzo es duro y necesita de positividad y constancia. El estilo de vida saludable también es muy importante.

Psicólogo Sevilla

Mejor psicólogo en Sevilla

Calle Vermondo Resta 4 41018, Sevilla

info@psicologo-sevilla.es
+34 95 5234528