Nuestro blog

Trastorno Esquizoafectivo

El trastorno esquizoafectivo es un tipo de trastorno de car√°cter cr√≥nico donde se mezclan tanto s√≠ntomas psic√≥ticos como neur√≥ticos. Aqu√≠ se incluyen las alucinaciones visuales, sonoras y olfativas as√≠ como cualquier delirio. Tambi√©n se a√Īaden episodios man√≠acos y/o depresivos.

El gran problema del trastorno esquizoafectivo es que se suele diagnosticar mal. Se confunde mucho con el trastorno bipolar o la propia esquizofrenia. En parte se debe a que no hay mucha información de esta enfermedad y de las otras sí.

Por ese motivo, la mayoría de veces el tratamiento suele ser parecido aunque no siempre debe ser así. Todo depende del caso del paciente.

Como se ha comentado, este trastorno es poco com√ļn. De hecho, la frecuencia es de solo un 0,4 por ciento en toda la poblaci√≥n. Los hombres suelen desarrollarla antes (m√°s pronto) que las mujeres.

Síntomas del trastorno esquizoafectivo

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden llegar a ser fuertes. Como en cualquier enfermedad mental o física, el diagnóstico temprano es primordial. Aquí pueden producirse como ya se ha comentado:

Cualquier tipo de alucinaci√≥n o delirio. Esto √ļltimo son pensamientos que son irreales aunque el paciente est√© muy convencido. Un ejemplo es sentirse perseguido por el demonio o por extraterrestres.

Problemas emocionales

Aquí se puede hablar de ansiedad o depresión. Como se ha comentado, en el trastorno esquizoafectivo, el paciente en Sevilla mezcla las alucinaciones con los síntomas de una persona maniaca o depresiva. Se dan las dos cosas al mismo momento.

Pensamiento desorganizado. Un individuo puede alternar y cambiar de manera r√°pida entre un tema y otro. Todo de forma inconexa y sin sentido.

Sentimiento frustrado

Cuando alguien tiene un trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo puede experimentar emociones de infelicidad. También de inutilidad, poco valor, etc.

Hábitos maníacos. Aquí se incluyen sensaciones de gran euforia. Como de ser intocable y que es capaz de conseguir cualquier cosa.

Causas de la enfermedad

La genética. Como en muchos trastornos, la carga genética es importante aunque no determinante. El trastorno esquizoafectivo tiende a presentarse en varios miembros de la familia.

Pero repetimos, esto no quiere decir que porque una madre tenga el trastorno, el hijo lo vaya a tener. Es cierto que hay una predisposición pero no absoluta.

Estructura cerebral de la persona. Aqu√≠ todav√≠a queda mucho por descubrir. Los √ļltimos estudios ha valorado que este trastorno acompa√Īa de una estructura cerebral determinada.

El estrés. Muy importante para cualquier enfermedad mental o física. Si ya hay una predisposición genética, el estrés acentua la probabilidad de padecerla.

Sobre todo hablamos del estr√©s durante largos periodos de tiempo (meses o a√Īos). Un ejemplo puede ser la p√©rdida de un familiar, de una pareja, laboral. etc.

El uso de drogas. los psicotrópicos de cualquier característica (sobre todo el LSD) induce a desarrollar el trastorno esquizoafectivo.

Diagnóstico del trastorno esquizoafectivo

El trastorno esquizoafectivo puede ser bastante difícil de identificar. Esto es debido a padecer síntomas tanto de esquizofrenia como de trastorno bipolar.

Una persona tiene un trastorno esquizoafectivo si padece los siguientes síntomas:

Padecer un episodio donde conviva al mismo tiempo un episodio maniaco o depresivo con alucinaciones y/o delirios. Por supuesto en ausencia de drogas.

¬ŅExiste un tratamiento para esta enfermedad?

El trastorno esquizoafectivo se puede tratar de varias formas y todas ellas se pueden combinar. Por un lado y el m√°s importante, la toma de medicamentos.

√Čstos estabilizar√°n el estado de √°nimo del paciente. Tambi√©n se pueden incluir medicamentos antidepresivos y antipsic√≥ticos.

Es importante la psicoterapia de manos de un psicólogo especializado en Sevilla. De esta forma se apoya al paciente y se le dan herramientas para manejar lo mejor posible los episodios agudos. También se le informa a la familia y amigos de estas ayudas si el paciente está de acuerdo.

Psicólogo Sevilla

Mejor psicólogo en Sevilla