Nuestro blog

Hablemos del trastorno narcisista


El trastorno narcisista se caracteriza por un sentimiento exagerado de valor y amor propio. Al final, este problema puede afectar tanto en el √°mbito social como laboral.

Las personas que padecen el trastorno narcisista suelen pensar que su propia vida influye en todos. En la de cualquier persona que se encuentren en su camino.

Estas personas suelen tener un estilo de vida por encima de sus posibilidades. Adem√°s suelen ver por encima a todos los dem√°s.

Por ejemplo, el individuo con trastorno narcisista suele criticar la simplicidad de un camarero. Incluso criticar el trabajo de su propio médico.



Cómo diagnosticar un trastorno narcisista

Para diagnosticar este trastorno en alguien es importante primero valorar la presencia de varios síntomas:

  • Suele exagerar sobre lo que ha conseguido y sus capacidades. Tiene la necesidad constante de ser valorado como sobresaliente en todo lo que hace.
  • Fantasea mucho sobre sus posibilidades de realizar grandes logros. Es incapaz de poder pensar en las dificultades que puede conllevar. Para el pensamiento de una persona narcisista, no hay dificultades. El o ella es capaz de cualquier cosa.
  • Tiene el pensamiento de haber nacido con el √ļnico objetivo de triunfar. Se siente especial y siempre por encima de todo lo dem√°s.


Tiene la necesidad imperiosa de recibir gratitud

Siempre que realiza una acción tiene la necesidad de ser reconocido por hacerlo. Como si llevase una fuerte sensación de propio derecho.

Suele manipular a sus allegados siempre para su propio beneficio. Por supuesto sin importar si puede afectar de manera negativa a alguien.

La persona con trastorno narcisista no puede reconocer ning√ļn tipo de culpa. Tampoco entender las emociones del otro, solo las suyas. Suele tener celos de los dem√°s y tener tambi√©n la sensaci√≥n que la gente los tiene de √©l/ella.


Diagn√≥stico del narcisismo en la personalidad del ni√Īo

Puede llegar a ser difícil diagnosticar el trastorno narcisista durante la infancia o adolescencia. Eso es debido al continuo cambio en su desarrollo, además del cambio hormonal.

Todav√≠a la personalidad no est√° del todo madura. A√ļn as√≠ se puede observar cuando el trastorno presenta estos s√≠ntomas durante m√°s de 12 meses. Suele verse m√°s en los hombres que en las mujeres.

A√ļn as√≠, es cierto que a medida que estas personas van creciendo y haciendose mayores, el trastorno puede disminuir. No obstante, se han diagnosticado casos de trastorno narcisista en Sevilla en pacientes de m√°s de 50 a√Īos.



¬ŅQui√©n realiza este diagnostico de la personalidad?

Como cualquier otro trastorno, debe ser diagnosticado por un psicólogo o un psiquiatra en Sevilla. Esto es porque tienen el conocimiento suficiente, nadie más. Es muy fácil caer en un falso diagnóstico.

El resto de profesionales sanitarios no suelen tener la sabiduría necesaria como para poder diagnosticarlo. Siempre es bueno derivar a la persona a un especialista de la salud mental.

El paciente con este problema suele darse cuenta muy tarde. Cuando ya ha influido de manera muy negativa en su entorno social y laboral. Esto ocurre porque la persona narcisista es incapaz de ver que tiene un problema.


Posibles causas del trastorno narcisista

No existen causas claras que determinen la aparición de este trastorno. En cambio, hay varios factores que pueden inducirlo. Es decir, aumentan la probabilidad de su aparición.

Algunos psicólogos en Sevilla piensan que puede influir la carga genética familiar. También ciertos factores sociales como la educación familiar en el hogar.

El comportamiento de los padres puede influir mucho en el trastorno. De hecho seguramente m√°s que la carga gen√©tica. Todo porque el narcisismo suele aparecer en los primeros a√Īos de la adolescencia. La educaci√≥n aqu√≠ juega un papel primordial.



¬ŅCual es el tratamiento en Sevilla?

El tratamiento del trastorno narcisista se basa en el psicoanálisis y la terapia conductual. El psicólogo en Sevilla debe tener experiencia en este campo y ayudarle a entender su problema.

Si el paciente consigue darse cuenta del trastorno, es mucho más fácil corregir la enfermedad. Además, el psiquiatra puede recetarle ciertos medicamentos para disminuir los síntomas de estrés e irritación.

Psicólogo Sevilla

Mejor psicólogo en Sevilla

Calle Vermondo Resta 4 41018, Sevilla

info@psicologo-sevilla.es
+34 95 5234528